La Selección Mexicana sufrió, pero de manera dramática logró el pase a las semifinales de la Nations League y de igual manera logró el boleto a la Copa América 2024, al vencer en penales 4-2, tras el empate global 2-2 en el tiempo normal.
El tricolor falló múltiples ocasiones de gol y solo pudieron marcar Luis Chávez al minuto 43′ y Edson Álvarez en el último minuto de compensación del juego.
En penales Bryan Róchez y Andy Najar fallaron el disparo ante Luis Malagón y por México anotaron Santiago Giménez, Johan Vásquez, Orbelín Pineda y César Huerta, este lo tiró en tres ocasiones, pues se movió el arquero Edrick Menjivar en dos ocasiones; aunque reglamentariamente estuvo bien que se repitiera y que después de perder mucho tiempo hubo 11 minutos en total de compensación los hondureños se molestaron y se quejaron del arbitraje.
El técnico de México Jaime Lozano agradeció a los casi 80 mil espectadores que ambientaron en el estadio Azteca.
“Quería agradecer muchísimo a la afición de nuestro país que nos apoyó desde que empezó el partido y hasta el final, nos llevamos una bonita recompensa, una linda noche para recordar, es de reconocerse, también agradecer a los jugadores por el pase importante, darle la vuelta a un 2-0 y a un mal partido allá. El partido de ida nos condicionó, lo hablamos ayer, no es fácil en Concacaf, es difícil, el Azteca pesa mucho, es un proceso en el cual hay muchos jugadores que no tuvieron la posibilidad de competir, hay que mantener una identidad, una actitud como la que se mostró hoy, desde que yo llegué creo que se ha mostrado”.
En otro juego Jamaica venció de visita 3-2 a Canadá y con un gol de visitante más avanza a las semifinales luego del empate global 4-4.
En el mes de marzo en las semifinales, México se medirá a Estados Unidos y Jamaica a Panamá. (Por Martín Navarro Vásquez/fotoMiseleccion)