Prevención como fórmula para prevenir la violencia y el daño que ocasiona el tráfico de armas en el mundo, propone el canciller Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Qué mejor manera de prevenir la escalada de los conflictos armados que mediante acciones que verdaderamente atiendan el tráfico y el desvío de armas y municiones. Se trata de un fenómeno presente en todos los conflictos armados que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social y propicia la violencia en particular contra los grupos más vulnerables. Dicho de manera clara y sencilla: si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, la mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del consejo, tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas”.
Y es que, aseguró, al moderar la reunión de este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, el tráfico de armas es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. (Por Arturo García Caudillo / Foto: @UN)