El deporte mexicano está de luto. Este martes a los 63 años de edad murió Fernando Valenzuela, una leyenda del beisbol mexicano y de las Grandes Ligas.
El famoso Toro de Etchohuaquila ganó con los Dodgers en 1981 el premio Cy Young como el de Novato del Año y la serie mundial curiosamente contra los Yanquis, actual rival de Los Ángeles. 7 años después ganó otra serie mundial con los mismos Dodgers en 1988. Con el equipo de sus amores estuvo una década y sumó 173 victorias y 2,074 ponches; se convirtió en un ídolo y leyenda de ese equipo californiano hasta sus últimos días donde fue comentarista de radio en transmisiones de los mismos Dodgers.
En la MLB también jugó con los Angelinos, Padres, Orioles, Filis y Cardenales. En la Liga Mexicana de Béisbol militó con varios equipos entre ellos los Leones Yucatán y Charros de Jalisco.
Luego de varias semanas hospitalizado en Los Ángeles se confirmó la muerte de Valenzuela considerado el mejor beisbolista mexicano de la historia. Se le recuerda en el estadio Tecnológico de la UdeG que sirvió de casa de los Charros en los noventas, donde vistió con su número tradicional 34, para lanzar con los caporales. Descanse en Paz. (Por Martín Navarro Vásquez)