El asilo es un derecho humano que corresponde al país asilante decidir si existen elementos para otorgarlo, y por ello México defiende el haber asilado al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, lo que motivó el asalto a la embajada mexicana en Quito, como explica el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio.
“Es potestad del Estado que otorga, porque esta es la protección. El mismo Ecuador presentó una solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos externando que el asilo diplomático, el asilo es un derecho humano. Entonces, el artículo cuarto de la Convención de Caracas de 1954 reitera que no sólo es derecho del país asilante otorgarlo, sino determinar la naturaleza de la acusación. A nosotros como país asilante nos corresponde determinar si hay presunción, si hay una persecución política”.
En este sentido, añade, la Cancillería explora diversas acciones que incluyen la revisión de foros y tratados y que forman parte de la estrategia para defender la decisión de asilar a Glas. (Por Arturo García Caudillo)