Aunque la percepción es distinta de acuerdo a su estrato social, más del 50 por ciento de los jóvenes en la Zona Metropolitana de Guadalajara se siente inseguro, explica la investigadora Esther Soto, al presentar los resultados de la tercera parte de la encuesta sobre el Bienestar de este sector de la población del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
“Preguntamos qué tan seguro considera que es vivir en su ciudad. Cinco de cada diez jóvenes respondieron que ‘nada y poco seguro’, es decir, la mitad de la juventud siente inseguridad en el Área Metropolitana Guadalajara. Los datos también se cruzaron por contexto de residencia. Los resultados de la encuesta demuestran que en el barrio tradicional es donde la juventud afirmó sentirse con mayor inseguridad, seis de cada diez, mientras que el fraccionamiento interurbano, dos de cada diez”.
La encuesta sobre el bienestar de los jóvenes, revela que un 35 por ciento de las mujeres, ha dejado de hacer algunas actividades por temor a la inseguridad. En el caso de los hombres el porcentaje fue del 23. (Por Gricelda Torres Zambrano)