El magistrado de la Cuarta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Enrique Villanueva, obtuvo una suspensión definitiva por parte de un Juzgado de Distrito que le protege para no entregar su cargo, esto luego que el pasado lunes no fue ratificado por el Congreso del Estado para extender 10 años más su actividad en el Poder Judicial.
El magistrado contaba con el visto bueno del propio Supremo Tribunal e incluso en la Comisión de Justicia del Congreso fue ratificado, pero en el pleno se le negó el beneficio. Partidos acusaron que la negativa de los diputados a permitirle seguir en el cargo obedeció a la vinculación del magistrado con el grupo político de la Universidad de Guadalajara en disputa con el Ejecutivo de Jalisco.
A pesar de que el magistrado contaba el lunes con una suspensión provisional, no sólo no se le ratificó, sino que se lanzó una convocatoria de inmediato para reemplazarlo. La suspensión otorgada también suspende dicha convocatoria para su relevo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)