Están por cumplirse dos semanas desde que a la señora Laura Sandoval le avisaron que su hijo Brayan Antonio se encontraba en Zacatecas y que aparentemente había sido reclutado por la delincuencia organizada.
Este muchacho al que cariñosamente le llaman “osito” tiene 13 años de edad, pero una discapacidad le hace tener la madurez de un niño de seis años.
La fiscalía de Jalisco emitió una ficha de alerta Amber cuando el muchacho fue reportado como desaparecido a finales de mayo.
Hace exactamente una semana el fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruíz indicó que el menor estaba en Zacatecas y que aparentemente había sido detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República; sin embargo, por su edad fue liberado y aparentemente puesto a disposición del DIF de aquella entidad.
Aunque la fiscalía prometió apoyo a la mamá de Brayan para que fuera a recogerlo a Zacatecas, hasta este momento nadie se ha puesto en contacto con ella.
Desde hace cuatro días, Notisistema ha solicitado una entrevista con la oficina de Alerta Amber de la Fiscalía, pero no se ha tenido éxito.
Por cierto, en la ficha de búsqueda de Alerta Amber de Brayan parece la frase “localizado con vida”, pero a nadie le consta porque las autoridades de Jalisco no se han tomado la molestia de ir por él. (Por José Luis Escamilla)