El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó una controversia constitucional contra el Ayuntamiento de Guadalajara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las reformas aprobadas el año pasado que regulan la instalación de cableado en la ciudad.
La medida generó inconformidad de empresas cableras que denuncian el municipio se excedió en atribuciones que son competencia federal.
Aunque la corte aceptó el recurso del IFT, los ministros negaron otorgar la suspensión que exigía el organismo. En la voz el promotor de esta supervisión a cableras, Luis Cisneros:
“El IFT solicitaba que quedaran sin efecto las reformas de manera inmediata lo cual les fue negado por la Suprema Corte por lo cual siguen vigentes las reformas aprobadas por el ayuntamiento”
El ente regulador ya presentó una revisión a la negativa de suspensión.
El regidor señaló que las disposiciones municipales sólo buscan que donde hay infraestructura para colocar cableado subterráneo, se utilice y se retiren las líneas que se encuentran abandonadas en postes y que puedan provocar un accidente. (Por Héctor Escamilla Ramírez)