Luego que el ayuntamiento de Guadalajara inició operativos para regular a los llamados “botargueros” en el Centro Histórico, es decir, los artistas urbanos que se disfrazan de personajes para ofrecer fotos a los turistas, varios de estos trabajadores afirmaron haber llegado a acuerdos para frenar el retiro por parte de inspectores.
Uno de estos personajes, Ismael Hernández, señaló que son un grupo de 35 artistas urbanos quienes se disfrazan en el primer cuadro de la ciudad.
“Pues sí, hemos estado hablando, hemos estado yendo a juntas y pues se ha remediado. Nos han puesto en este corredor, el cual pues nos beneficia un poco porque hay un poco de sombra, nos pasamos para allá. Entonces sí ha habido juntas en las cuales hemos hablado y pues hemos llegado a un acuerdo”.
Las autoridades habían sugerido en su momento que los botargueros usaran disfraces acordes a la idiosincrasia mexicana, pero de momento no se analiza cambiar los disfraces de Batman, Spiderman, Mario Bros o la Princesa Elsa de Frozen. (Por Héctor Escamilla Ramírez)