Ante el riesgo que representa para la salud de la población, el exsecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, hace un llamado a prevenir el dengue, con una serie de medidas que implican entre otras cosas la limpieza de patios y azoteas de cualquier recipiente que pueda acumular agua.
“La estrategia fundamental para evitar esta enfermedad está en la prevención, que a diferencia de otras enfermedades en este caso no se basa en una buena alimentación o activación física, se basa en la eliminación de potenciales criaderos que generan en nuestros hogares y entornos como consecuencia del almacenamiento en objetos, basura, cacharros que retienen agua limpia en su interior, ya sea por las lluvias, riego o necesidad de almacenar agua en botes y cubetas”.
Hace años el dengue era una enfermedad que se desarrollaba en la costa, sin embargo en las últimas décadas está presente en todas partes, gracias a la capacidad de adaptación del mosco transmisor y al cambio climático, refiere Petersen Farah. (Por Gricelda Torres Zambrano)