Después de 30 horas de combate, esta mañana se decretó la extinción del incendio forestal que inició el lunes en el cerro de El Tepopote, ubicado en la carretera a Nogales.
Hay una estimación de 90 hectáreas dañadas. El fuego inició en las faldas del cerro, en un predio cercano a la carretera a Nogales. Por la acción del viento, las llamas se extendieron hacia la parte superior de la montaña lo que complicó las labores de los cuerpos de emergencia para sofocarlo. Lo explica el comandante Francisco Cortes Rivera de la División de Incendios Forestales de Zapopan:
“Se requirió la participación de 10 brigadas y de diferentes corporaciones para poderlo atender y extinguirlo el día de hoy”.
En total participaron más de 85 elementos en las labores de sofocación de este siniestro y el apoyo de tres aeronaves para realizar descargas. El Tepopote es una montaña con una enorme biodiversidad, donde los incendios son catastróficos para las especies de flora y fauna que ahí habitan. (Por Héctor Escamilla Ramírez)