El Gobierno del Estado publicó la declaratoria de emergencia para 10 municipios afectados por el Huracán Lidia tras su impacto en territorio de Jalisco. Con la declaratoria se liberarán recursos del Fondo Estatal de Desastres para atender a damnificados en 219 comunidades de Cihuatlán, Mascota, Talpa de Allende, Unión de Tula, Puerto Vallarta, Tomatlán, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo.
El saldo final fue de dos mil 223 casas con pérdidas de menaje y tres mil 464 con daños parciales, totales o pérdida de techos. Tomatlán es el municipio más afectado, con mil 010 viviendas con pérdida de enseres y dos mil 032 con daños físicos; seguido de Cabo Corrientes con 857 fincas con pérdida de menaje y mil 313 con afectación estructural.
Las autoridades desglosan en las declaratorias las acciones para la reparación de caminos y carreteras, daños en al menos ocho puentes e infraestructura hidráulica y preventiva de los diferentes municipios. (Por Héctor Escamilla Ramírez)