Diputadas y regidoras de Morena, Hagamos, PRI y otras fuerzas políticas acusaron que la reforma que se pretende aplicar para el próximo proceso electoral en materia de paridad de género en realidad es un retroceso pues elimina el criterio de población, es decir, se elimina el candado de que en los 10 municipios más poblados de Jalisco, cinco de las candidaturas a presidente municipal fueran para mujeres.
Las políticas se dicen inconformes de esta situación, pues afirman que se quiere vender la reforma como un mecanismo de incorporar más perfiles a las candidaturas, cuando en realidad dicen, es una estrategia para evitar que se toquen las candidaturas de Guadalajara y Zapopan. La diputada Mara Robles señala que también afectan el tema de la representación proporcional.
“Consideramos que eso es un retroceso pues los lineamientos que emitió el IEPC para garantizar la paridad de género estaba claro que en las listas debían encabezarla las mujeres”.
Mañana habrá dos sesiones extraordinarias para votar la reforma en fast Tracks, una para subirla a primera lectura y otra para su votación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)