Al cierre de la administración, el director del Instituto de Pensiones del Estado, Héctor Pizano, señaló que hay 22 ayuntamientos y OPDs que presentan adeudos con el IPEJAL por un monto que ronda los 300 millones de pesos. Señala que cuando se inició la administración eran cerca de mil 400 millones de pesos los que se adeudaban a Pensiones.
Por los adeudos existentes, se presentaron denuncias y hay municipios que están buscan negociar sus pasivos a través de la entrega de terrenos: uno de los municipios es Ixtlahuacán del Río, que adeuda 39 millones de pesos. Otros municipios con deuda son Autlán de Navarro, Tamazula de Gordiano, o entes como DIF Tonalá o la Policía Auxiliar. Sobre el destino de los terrenos, explicó Pizano:
“Primero para realizar el cobro y segundo para poder hacer un desarrollo inmobiliario, casas o en su caso comercio, según el que pueda ser el interesado en comprarlos”.
Tras la reforma a la Ley de Pensiones, los municipios estaban obligados a adherir a sus trabajadores al IPEJAL, pero sólo sumaron 10 mil, por lo que cuenta con 132 mil afiliados y 52 mil jubilados. (Por Héctor Escamilla Ramírez)