Regidoras de Guadalajara, de todas las bancadas, hicieron la presentación de una iniciativa denominada Por Ellas, donde buscarán alinear políticas públicas para la protección y empoderamiento de las mujeres. Consiste básicamente ordenar los programas sociales y crear un padrón de mujeres beneficiarias. Su objetivo primordial es que los apoyos no queden aislados y desperdigados en las dependencias, sino facilitar el acceso a ellos. Habla la regidora Sofía Berenice García Mosqueda.
“Y todo queda de una manera aislada, lo que queremos es que se tenga en este padrón único de beneficiarias, donde podamos decir las mujeres de Guadalajara tuvieron todos los servicios, todos los beneficios de una manera integral”.
Las regidoras proponen además un sistema de registro de mujeres violentadas, para documentar los antecedentes de algunas agresiones, apoyo en rentas a jefas madres de familia, el fortalecimiento de la unidad de atención a la violencia de género, aumentar multas a quienes violenten y acosen y desarrollar una app de botón de pánico a mujeres que no alcancen un pulso de vida. (Por Héctor Escamilla Ramírez)