Las reformas electorales, o son de concenso o son regresivas, asegura el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, luego de conocer la iniciativa presidencial en la materia.
“Porque la peor reforma es la reforma que se impone. Las reformas electorales, como lo enseña la trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo, o son el resultado de consensos o son invariablemente regresiones. Las reformas electorales encarnan, como ningún otro tema en un contexto democrático, la necesidad del más amplio consenso posible, porque si no hay consenso en torno a las reglas del juego a las que los actores políticos deben someterse, entonces en el futuro esos cambios legales lejos de resolver problemas van a ser la fuente de los problemas”.
Tras su participación en el homenaje que el Senado organizó en honor al octagenario político de izquierda, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró su posición de buscar consensos, pues tratar de imponer esa reforma sin revisarla y corregirla, sería como sabotearla. (Por Arturo García Caudillo)