La International Board, organismo garante de las reglas del futbol, acordó este lunes en Doha mantener indefinidamente los 5 cambios por partido, en lugar de 3, que se implementaron después de la pandemia del COVID. Mientras que la detección semiautomática del fuera de juego, que la FIFA se plantea utilizar en el Mundial de Qatar “continúa” y “hasta ahora es muy satisfactoria”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al término de la asamblea 136 anual de la International Board.
La enmienda a la “ley 3” del futbol, que preveía de ordinario un máximo de tres sustituciones por equipo y por partido, se había decidido por la IFAB en mayo de 2020 y debía durar hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales. La medida había sido prolongada después hasta el 31 de diciembre de 2022 tras “un análisis global del impacto actual del Covid-19 en el futbol”.
Los responsables de las normas del futbol decidieron, además, incrementar el número de suplentes en la hoja de partido de 12 a 15, según lo determinen los organizadores de las competencias. (Por Manuel Trujillo Soriano)