Al cerrar 2022, la Fiscalía de Jalisco es la instancia gubernamental que más recomendaciones recibió por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con ocho, seguido por el ayuntamiento de Guadalajara con siete, mientras que la Fiscalía de Personas Desaparecidas y el OPD Servicios de Salud tuvieron cinco.
Otros entes gubernamentales con recomendaciones fueron Tlaquepaque y Tlajomulco con cuatro cada uno, mientras que el ayuntamiento de Zapopan, los Hospitales Civiles y la Secretaría de Salud tuvieron tres recomendaciones cada una. Habla Fernando Zambrano de la Unidad de Seguimiento de la Comisión:
“Hasta ahorita todas, la mayoría están aceptadas. Ahorita las que se acaban de emitir apenas se están notificando. La autoridad tiene 10 días”.
La CEDH señaló que de agosto a la fecha se logró que las autoridades cumplieran la reparación integral del daño a diferentes víctimas: dos con medidas de compensación a través de indemnización; 138 medidas de satisfacción por medio de sanciones; 10 medidas de rehabilitación con atención médica y psicológica y 55 medidas de no repetición por cambios de prácticas administrativas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)