Jalisco es el tercer estado de México con mayor desabasto de medicamentos en los últimos cinco años, revela el estudio desarrollado por el colectivo Cero Desabasto, que se nutre de reportes ciudadanos. La entidad se encuentra detrás de Estado de México y Ciudad de México, con 856 denuncias.
El estudio que fue presentado por la agrupación esta mañana, muestra que es el IMSS la institución con mayor desabasto, seguido de la Secretaría de Salud y el ISSSTE. La mayor cantidad de medicamentos faltantes son relacionados a tratamientos psiquiátricos y patologías neurológicas, atención de pacientes trasplantados y para enfermedades como diabetes y cáncer.
Se informó que en el caso de medicamentos oncológicos para niños si hay suficientes, pero faltan para otros tipos de cáncer por ser atendidos.
El organismo reúne a pacientes y sus familiares, médicos, académicos y autoridades en buscar mecanismos para garantizar el derecho a la salud y la suficiencia en medicamentos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)