Tras el incidente ocurrido en Centro Psiquiátrico de El Zapote, donde una interna asesinó a otra, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinoza Licón, reconoce que por la condición de salud de la causante, el delito sería inimputable. Sin embargo, aceptó que en Jalisco no hay una instalación para tener a personas recluidas que por sus enfermedades mentales son un riesgo para ellos y otras personas.
“Se requiere el gobierno del Estado de Jalisco construya un centro especial para las personas con un riesgo o peligrosidad para los demás, no lo tenemos, al día de hoy y esto era necesario desde que se creó el Código Nacional de Proceso Penales porque nos imponen a los jueces la posibilidad de ya no tenerlos en centros de reclusión”.
Explicó que ya tuvieron el caso de un paciente psiquiátrico que asesinó a su hermano en Ciudad Guzmán. Reconocen que se le dio 15 años de tratamiento, pero el presidente del Supremo Tribunal acepta que tuvieron que mandar al inculpado a un centro médico porque no hay otra instalación con personal adecuado para custodiarlo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)