En lo que va de 2025, Jalisco se ubica como el cuarto estado con mayor número de policías asesinados. En tan solo dos meses y medio, en nuestra entidad han muerto en ataques armados un total de siete policías tanto municipales como federales.
La cifra la revela el recuento que puntualmente hace el colectivo Causa en Común, que desde 2018 lleva un conteo estricto de los uniformados que han muerto en ataques a tiros. En la estadística se da cuenta que con los dos elementos de la Guardia Nacional asesinados el pasado domingo en tierras jaliscienses entre los límites de nuestro estado y Michoacán, Jalisco llegó a 7, de los cuales cinco fueron oficiales municipales, todos de Teocaltiche, y dos más pertenecientes a fuerzas castrenses.
En promedio, en lo que va del año en Jalisco han matado a tres policías por mes, lo que ubica a nuestra entidad apenas por debajo de los estados más violentos como Michoacán, Sinaloa y Guanajuato. A nivel nacional, Causa en Común enlista un total de 101 policías asesinados en 2025, es decir, una tercera parte del total de policías asesinados en 2024, año que se acabó con 302 uniformados caídos. (Por Edgar Flores Maciel)
