Jalisco es el tercer estado con mayor cantidad de reclamaciones presentadas durante este Buen Fin, según un primer corte de caja de la Procuraduría Federal del Consumidor. En la entidad se han presentado 25 querellas, detrás de la Ciudad de México con 51 y Estado de México con 41.
Productos de ropa y calzado; abarrotes y línea blanca tienen el mayor número de reclamaciones. A nivel nacional se han recibido hasta el momento 871 inconformidades.
De este total 91 por ciento fueron asuntos concluidos por medio de la conciliación. En Jalisco, el caso más relevante fue una tienda de vinos y licores que no quería vender botellas de tequila de alta gama. Cada botella de tequila tenía 30 por ciento de descuento, pero sólo querían vender tres cajas a un cliente; con la intervención de Profeco la tienda vendió 12 cajas con un monto de 107 mil pesos.
Hasta ahora, los principales motivos de reclamaciones han sido incumplimiento de ofertas o promociones, cancelación de compra, y no respetar el precio anunciado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)