A pesar de que la lluvia de este jueves fue la más intensa del temporal, sumando la cantidad de precipitación, los vientos y su duración, el profesor de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas, investigador del fenómeno desde hace más de dos décadas, acusan que las lluvias, clasificadas como atípicas, no son lejanas a los registros de otros años. Las inundaciones y escenas de daños se atribuyen más a la falta de planeación que a la precipitación misma:
“Que es por las lluvias atípicas, que es por la basura, son tormentas que tienen un comportamiento normal desde una buena cantidad de años, o sea, no es algo excepcional lo que está sucediendo en Guadalajara, lo excepcional es que hay un rezago de infraestructura hidráulica de décadas y hay una urbanización completa de los sistemas de microcuenca”.
El experto ha enfatizado que al autorizar la urbanización de las zonas altas de la ciudad no sólo provoca que se inunde más, sino que en menos tiempo, incluso en cuestión de minutos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)