Porque el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Guadalajara se negaron a reinstalar el Antimonumento del 5J en Plaza de Armas, colectivos de la sociedad civil, así como familiares de personas desaparecidas, se manifiestan en Paseo Alcalde esta tarde.
El Antimonumento fue colocado el 5 de junio pasado en la rebautizada Plaza Imelda Virgen, para recordar a las víctimas de desaparición a manos de la Fiscalía del Estado, el 5 de junio de 2020. Apenas unas horas después de su colocación, la figura fue retirada por el gobierno.
La agrupación #Memoria5deJunio dieron un ultimátum a las autoridades para reinstalar el antimonumento, plazo que venció a las dos de la tarde. En protesta, se colocó un nuevo antimonumento, una versión desmontable de varilla y sin lámina, que también emula el digito 5 y la letra J. Esta escultura es un metro más pequeña que la retirada el mes pasado.
Las organizaciones realizan un mitin en la plaza, rodeados de varios elementos de la Policía Estatal quienes resguardan el sitio. (Por Héctor Escamilla Ramírez)