Con el objetivo de detectar a tiempo los estragos que pudieran causar las lluvias en la ciudad, el ayuntamiento de Guadalajara instaló un sistema de monitoreo climático. El sistema está conformado por 20 cámaras de observación ambiental, enfocadas hacia el horizonte y hacia el cielo para identificar columnas de humo, tormentas y cortinas de lluvia
Además se tienen 11 estaciones meteorológicas posicionadas en puntos como el Estadio Jalisco, las bases 1, 2, 3, 4 y 5 de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, el Colegio Lomas del Valle y el Archivo Municipal En la voz Boris Vladimir Comi González, encargado de la Oficialía de Inteligencia de Bomberos de Guadalajara.
“El cielo, el ambiente que persiste en el municipio de Guadalajara, y no solo en el municipio de Guadalajara, sino en otros municipios”.
La inversión municipal fue de 3.4 millones de pesos para instrumentos, infraestructura, pantallas, tres servidores para el almacenamiento de información, así como la adquisición de equipo de cómputo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)