La iniciativa de reforma al Infonavit propuesta por el Ejecutivo Federal está viciada de origen, principalmente porque el universo de personas a quienes pretende beneficiar es mayor al número de derechohabientes, como explica el secretario general de la CROC, Isaías González.
<“Pretenden modificar el 123 fracción 12, que propone que la vivienda sea para las personas trabajadoras. En México hay 62 millones de personas trabajadoras, un poquito más, pero solamente los que cotizan en el Infonavit son 22.3 millones de trabajadoras y trabajadores”.
Y es que, recuerda, el Fondo de Vivienda es parte del ahorro y pertenece a quienes cotizan. Además, el Infonavit es un órgano tripartita y para presentar una iniciativa de esta naturaleza, se requiere consultar primero a la Asamblea. Sin embargo, el líder sindical aprovechó para solicitar que en la iniciativa se incluya la reducción de las semanas cotizadas para que el trabajador tenga acceso más fácil a vivienda propia. (Por Arturo García Caudillo)