La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara llevará a cabo una mesa de trabajo el próximo 2 de agosto, para iniciar la regulación de los patines eléctricos y los scooters. Este tipo de unidades entran dentro de una laguna legal, pues son vehículos eléctricos motorizados, pero también considerados dentro de la movilidad activa.
El regidor Luis Cisneros, explicó que hay una prepuesta de regulación a partir de lo que dice la Ley de Movilidad y las normatividades de otros países.
“Y los patines eléctricos se clasifican dentro de la movilidad no motorizada no deben circular a más de 25 kilómetros por hora pueden hacerlo en ciclovía siempre y cuando respeten el límite de velocidad mencionado”.
Estos vehículos tampoco deberán transitar por pasos a desnivel o carriles de alta velocidad. Se establece que si dichos vehículos van a más de 25 kilómetros se deberán considerar motorizados.
La propuesta se busca sea analizada en las mesas para su incorporación al reglamento municipal, pero también que sea considerado por el Congreso en una reforma legislativa. (Por Héctor Escamilla Ramírez)