Para mitigar los efectos de la sequía en el campo de Jalisco registrados en 2023, a partir de la próxima semana comenzará la dispersión de 300 millones de pesos para apoyar a productores agrícolas. El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, criticó que el gobierno federal no hubiera aportado un solo peso para apoyar a los afectados por el campo.
“Como tantas otras cosas, simple y sencillamente ignoraron nuestra petición, ignoraron a Jalisco, ignoraron a los productores del campo. Cero pesos hoy programados del gobierno federal para atender este tema”.
El monto de apoyo será de tres mil pesos por hectárea afectada con un máximo de cinco hectáreas por productor. Es decir, hasta 15 mil pesos por persona. En el caso del sector ganadero, el apoyo será de 750 pesos por vientre hasta quienes cuentan con 20 cabezas. Siendo el monto máximo de apoyo de 15 mil pesos. El alcance de estos apoyos es para alrededor de 23 mil pequeños productores y se estregará en ventanillas instaladas en Ameca, Guadalajara, La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Colotlán. (Por Héctor Escamilla Ramírez)