En lo que va del año autoridades estatales y federales han cerrado al menos 19 salidas improvisadas que la delincuencia organizada habilita en carreteras y autopistas en la región alteña de Jalisco.
El coordinador del gabinete estatal de seguridad Ricardo Sánchez Beruben señala que estos pasos clandestinos son utilizados por los criminales para cometer asaltos y después escapar por caminos alternos.
“Evidentemente hay unos pasos que están muy bien elaborados, revientan la ballena, en algunos casos se ve un trabajo muy artesanal. En la mayoría se ve un trabajo muy artesanal y bueno, la labor que nosotros hacemos es bloquearlos. Nos ha sucedido que se bloquea algún paso informal y a los días se vuelve a abrir pues se toma una acción distinta”.
Sánchez Beruben señala que en algunos casos han tenido que construirse zanjas o colocar protecciones adicionales para evitar que los delincuentes estén abriendo pasos clandestinos que les permitan escapar después de cometer asaltos en las carreteras. (Por José Luis Escamilla)