Durante el 2023, Jalisco incrementó en 12 por ciento la afluencia de turistas comparado al año 2022; esto equivale a 3.7 millones de turistas adicionales. Fueron en total 34.3 millones de visitantes los que se presentaron en la entidad en el año que concluye.
La derrama económica por este sector ascendió a 78 mil 072 millones de pesos, aumento de seis por ciento comparado a 2022. El 89 por ciento de los visitantes fueron nacionales.
A diferencia de otros años, en esta ocasión fue Guadalajara el que mayor número de visitantes presentó, con cerca de 17 millones, mientras que Puerto Vallarta reunió seis millones de personas. La Cámara de Comercio había señalado que la reducción de visitante a los destinos de playa se derivó en parte de la paridad peso – dólar y que muchos turistas prefirieron destinos extranjeros. Pese a ello Vallarta tuvo mayor derrama económica que Guadalajara, 41 mil millones de pesos contra 30 mil millones. La ocupación hotelera promedio en el año fue de 58 por ciento. (Por Héctor Escamilla Ramírez)