El incendio que se registra en este momento en el basurero de Los Laureles habría sido provocado por una quema agrícola que se salió del control. Adelantan la presentación de denuncias por estos actos.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que sí hay trabajos de remediación ambiental en en basurero de Los Laureles tras su cierre en noviembre de 2021 y que llevan un avance de 35 por ciento.
Sin embargo, señala que son los municipios que usaban Los Laureles quienes deben coordinarse en esos trabajos de limpieza del predio.
“No hay posibilidad de resolver este tema si los presidentes municipales no asumen su responsabilidad, las definiciones qué hay en el contrato de la concesión no deja en claro quién tiene que asumir la responsabilidad presupuestal de este tema y por lo tanto es un tema que creemos se debe resolver entre todos”.
El contrato por el uso del predio con el Ayuntamiento de Guadalajara establece que Caabsa era responsable de dicha remediación, pero desde hace más de un año existe la propuesta de que todos los municipios que tiraban basura en el sitio den aportaciones, prorrateado a la cantidad de basura que dejaban en dicho lugar. (Por Héctor Escamilla Ramírez)