La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, presentó una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan, y entre ellas, de nuevo, impugna el artículo que sanciona el juego en calles y espacio público.
En 2023, este mismo artículo se peleó porque se usaba el criterio de “causar molestia” como la base para que una persona fuera sancionada. La Suprema Corte señaló que era un argumento “subjetivo” y por tanto inconstitucional.
En 2024, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal va contra este artículo de nuevo, porque ahora establece que por organizar o practicar juegos o deportes individuales que impidan libre circulación, habrá sanción si no se tramitan permisos con autoridades viales y municipales.
Otros artículos impugnados son los que sancionan a ruidosos, quienes profieren palabras altisonantes, o causan escándalo. La Consejería argumenta que el criterio para sancionar en estos artículos se basa en “causar molestia”, que puede ser una base bastante ambigua. (Por Héctor Escamilla Ramírez)