Integrantes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) desarrollaron un documento que fue entregado desde el pasado 28 de noviembre a diputados locales, para solicitar una revisión del Presupuesto de Egresos de 2024 y analizar las partidas que se destinaron para las personas desaparecidas. Sin embargo, acusan que los legisladores no le han dado respuesta a su petición.
El documento destaca la necesidad de incrementar presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, que reciben menos recursos en términos reales comparado a 2023. La única que recibe un aumento de seis por ciento es la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero afirman el aumento es insuficiente.
Los colectivos piden un espacio de diálogo con los diputados, pero afirman, hasta el momento no les han dado acceso para la revisión del gasto del próximo año. (Por Héctor Escamilla Ramírez)