En Jalisco y en el resto de la República Mexicana, uno de los principales retos a los que se enfrenta el transporte de carga es el déficit de operadores que hoy en día alcanza las 56 mil plazas vacantes. Entre los factores que intervienen para que los choferes ya no quieran trabajar está el tema de la inseguridad. La escasez de mano de obra, advirtió consejero de la Canacar, Moisés Carlos Molina, es una amenaza para la economía del país.
“El número que marca a nivel nacional hoy en día es que faltan alrededor de 56 mil operadores a nivel nacional. Si pensamos que Jalisco que tenemos el dato que en Jalisco somos el tercera flota más grande del país, pues representa que el número es, (no tengo el dato exacto de cuántos serían a aquí en Jalisco), pero si sacamos una proporción que somos la tercera flota más grande del país, el número es bastante fuerte”.
Este año particularmente, los esfuerzos para atender la problemática van encaminados a la profesionalización y dignificación del oficio. (Por Edgar Flores Maciel)