La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó varios juicios de impugnación presentados por los partidos Hagamos y Futuro, donde demandaban recuento de votos en varios municipios de Jalisco; sufragios necesarios para la subsistencia de sendas fuerzas políticas a un paso de la pérdida de registro.
En el caso de Hagamos, se reconoció que la magistrada local que negó escrutinios, no actuó conforme a la ley, pues debió ser decisión del pleno, pero las causales para los nuevos cómputos no procedieron.
La Sala Guadalajara también resolvió modificar la planilla de regidores de Ayotlán, por un tema de paridad de género; se anularon casillas en Yahualica por un evento proselitista de una regidora el día de la elección, sin cambios en la votación; y se revocaron las constancias de mayoría en Amatitán, pasando de Morena a MC, al anularse una casilla donde operó una funcionaria para presionar al electorado; en Amatitán hubo apenas 75 votos de diferencia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)