Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan pusieron en operación un sistema de inteligencia artificial para la atención de reportes ciudadanos por medio Whatsapp.
La plataforma se llama GuaZap, abreviatura de Guadalajara y Zapopan y se trata de un chatbot llamado “Chato” que estará interactuando con los usuarios y recibiendo las quejas.
Entre los servicios que se podrán solicitar están reparación de luminarias, recolección de basura, ramas caídas, limpieza de alcantarillas, baches, animales muertos en la vía pública, multa de autos estacionados en lugares prohibidos, borrado de grafiti, entre otros.
Habla el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
“Tendremos que usar la tecnología, apoyarnos en la tecnología para poder dar buenos resultados, para que esto funciones y tener una mayor rapidez”.
Para hacer uso de esta herramienta las y los usuarios deberán agregar a su listado de contactos del teléfono móvil los números 33-3818-2222 y 33-3610-1010.
Otras ciudades que usan un chatbot son San Pedro Garza García con un sistema llamado “Sam”, “Paige” en San Francisco, “Misi” en Jackson, Misisipi; “Chip” en Los Ángeles y “Boti” en Buenos Aires, Argentina. (Por Héctor Escamilla Ramírez)