La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó sobreseer y desechar la controversia constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra las reformas aprobadas por el Ayuntamiento de Guadalajara con las que regula el cableado en la ciudad.
Fueron tres votos contra el sobreseimiento y sólo dos a favor. El proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat proponía dejar sin efecto y desechar la controversia constitucional del IFT, donde este órgano acusa que el municipio no tiene facultades para regular instalaciones que competen a vigilancia federal.
Los ministros que votaron contra el sobreseimiento consideran que el IFT tiene argumentos para inconformarse. Lo que sigue es que se elaborará un nuevo proyecto ahora contra de las medidas aplicadas por el municipio de Guadalajara.
Además de la controversia constitucional del IFT, el municipio hace frente a un juicio de amparo tramitado por la Canietti que también están inconformes por la regulación a las cableras. (Por Héctor Escamilla Ramírez)