Luego que Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) impugnó por medio de un juicio de amparo las reformas reglamentarias del ayuntamiento de Guadalajara para regular a las empresas cableras, el regidor promotor de estas iniciativas, Luis Cisneros, afirmó que se dará batalla en este juicio, pues niegan que la reforma viole el derecho a la conectividad y al acceso a las telecomunicaciones, sino que busca una ciudad más ordenada y segura.
“En ese sentido me parece que hay una confusión por parte de la Cámara de que cree que nosotros queremos obligarlos a que inviertan en la infraestructura subterránea para poder hacer la migración del cableado aéreo a subterráneo, no es el caso”.
Señaló que la reforma lo que si obliga es que las empresas tengan en orden su cableado, pero además donde haya infraestructura para meter las líneas subterráneas lo hagan. El amparo se da a pesar que en el discurso, las empresas cableras se decían interesadas en ayudar en el tema de la regulación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)