A pesar de que la empresa Caabsa es la responsable contractual de los trabajos de remediación ambiental en el predio de Matatlán, a donde estuvo llevando desechos sólidos entre 2021 y 2022, pese a no contar con autorización, el ayuntamiento de Guadalajara contrató otra empresa para que sea quienes realicen remoción de tierras y sepulten los desechos.
Por tratarse de una central de transferencia, la basura nunca debió quedarse en Matatlán más de 48 horas, sino que debió llevarse a un sitio de disposición final. Porque la basura no se sacó a tiempo cuando se advirtió, ahora es imposible retirar los desechos, algunos de ellos fosilizados por la tierra que se le echó encima durante el incendio en mayo de 2023.
El ayuntamiento de Guadalajara autorizó un contrato de 39 millones de pesos a la empresa Código A Constructores por 39.4 millones de pesos, para realizar el movimiento de tierra y sepultar los desechos. Vecinos se han inconformado por esta operación al señalar que incumple la promesa de sacar la basura de Matatlán y los daños al entorno que se están generando. (Por Héctor Escamilla Ramírez)