A pesar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende realizar mañana una inspección a los túneles hallados debajo de la calle Monte Everest en Guadalajara, para determinar su valor histórico, el ayuntamiento de Guadalajara informó que se tratan solamente de socavones e iniciaron los trabajos para rellenarlos y compactar la tierra.
A esta determinación llegaron las autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y Protección Civil, quienes acusaron que no son galerías, sino horadaciones generadas por fugas de agua. Señalan se detectaron fugas de una toma domiciliaria y en tres descargas de drenaje de sendas viviendas en la calle Monte Everest.
Se informó que habrá restricción a la circulación vehicular sobre esta vialidad, se limitará la circulación peatonal y se hará un monitoreo de las viviendas, mientras termina el rellenado.
Videos y fotografías muestra que los túneles tienes bordes regulares y techo abovedado de roca, pero la autoridad afirma no son estructuras hechas por el hombre. (Por Héctor Escamilla Ramírez)