Así como sucede con las extorsiones a limoneros y aguacateros de Michoacán, productores de Jalisco también son víctimas del crimen organizado, confirma el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco, quien se dice harto de la inseguridad.
“Claro que hay muchos compañeros ganaderos que están siendo amedrentados, están siendo extorsionados. Entonces pues la verdad lo digo con todo respeto, pero no es por ahí la cosa. Cuando se es autoridad hay que ejercer su autoridad que para eso fueron electas y no andarse saliendo por la tangente, porque yo creo que no nada más nosotros como productores. Yo creo que toda la población y lo voy a decir en un término muy ranchero, estamos hartos de cómo las autoridades no le entran al problema de la inseguridad”.
Adalberto Velasco denuncia que el abigeato se disparó, tanto así que ahora se roban decenas o cientos de cabezas de ganado en una sola noche.
Lo cierto es que además de las pérdidas por la sequía en casi todo Jalisco, los ganaderos y productores resienten el impacto de la delincuencia. (Por Gricelda Torres Zambrano)