Luego de darse a conocer que elementos del Ejército Mexicano fueron blanco de un ataque con explosivos el 20 de enero pasado al transitar por un campo minado de Santa María del Oro al sur de Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional revela que no fue un único incidente, sino que 10 días más tarde fueron blanco de otro atentado, pero este evento se reservó de la opinión pública.
En una solicitud de transparencia, la Sedena revela que fueron dos los atentados sufridos por los soldados, uno el día 20 que dejó saldo de un militar muerto y cuatro heridos en una brecha de Santa María del Oro, el cual se dio a conocer después de viralizarse videos del hecho, mientras que el otro atentado ocurrió el día 30, donde una unidad pasó sobre una mina y este evento dejó dos heridos.
En menos de un año, autoridades han sido blanco de al menos tres ataques con minas terrestres en Jalisco luego del atentado del 11 de julio de 2023 en Tlajomulco que dejó saldo de seis muertos y 15 heridos.
Se solicitó a la Sedena más detalles sobre el atentado del 30 de enero, pero se calificó la información como reservada. (Por Héctor Escamilla Ramírez)