A una semana de conmemorarse el Dia Internacional de la Mujer, falló un nuevo intento de crear un registro de agresores sexuales en Jalisco. En la última sesión del pleno, el ayuntamiento de Guadalajara rechazó el dictamen de un registro de agresores sexuales a nivel municipal, propuesta de la regidora Sofía Berenice García Mosqueda.
Pese a ser una demanda de colectivos feministas, desde 2020 hay esfuerzos para incorporar a la ley estatal la creación de este registro, sin resultados. En esta ocasión se pretendía realizarlo a nivel municipal y dar seguimiento a las personas que impliquen un riesgo potencial por delitos sexuales. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que un registro de este tipo puesto en marcha en la Ciudad de México era violatorio a los derechos humanos y se ordenó su cancelación y frenar su divulgación.
En Estados Unidos existe un registro público de agresores sexuales a nivel nacional y por estados, con registro cartográfico para ubicar a estos delincuentes, pero los intentos por emularlo en México no han prosperado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)