Aunque la vigilancia en las calles amerita la utilización de todos los recursos disponibles, en la Policía de Zapopan todos los días deben prescindir de al menos 15 patrullas para vigilar de manera específica el mismo número de domicilios asegurados por la Fiscalía General de la República.
Y es que la dependencia federal pide constantemente a todas las corporaciones del país que les ayuden a vigilar fincas aseguradas como parte de alguna carpeta de investigación.
Ante esta situación en la Policía de Zapopan modificaron la estrategia, informa el comisario Jorge Alberto Arizpe.
“Nos pega, si nos pega y nos pega nada más a Zapopan, le pega a Tlajomulco, a Guadalajara, a Tonalá, a cualquiera le pega. Lo que pasa es qué hay que implementar otros sistemas para hacer eso como son los códigos QR, podemos poner códigos QR donde el policía tiene que llegar ahí cada dos horas y podemos establecer cámaras de video”.
Hace algunas semanas Notisistema hizo público el caso de una patrulla de la Secretaría de Seguridad estatal que desde hace al menos seis años vigila una casa abandonada en la calle Garibaldi de la colonia Prados Providencia, también a petición de la Fiscalía General de la República. (Por José Luis Escamilla)