Colectivos feministas y organizaciones contra la violencia vicaria se manifestaron esta mañana en las puertas del Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara para acusar a jueces de actuar en beneficio de agresores. El caso que motivó la protesta esta mañana es el de Gabriela “N”, quien fue lesionada de gravedad por su expareja sentimental.
A pesar de esta situación, acusaron a jueces de reconfigurar el delito del que fue víctima, al pasarlo de tentativa de feminicidio a sólo violencia intrafamiliar, para que el implicado pudiera buscar una solución al conflicto por medios alternativos y evadir la prisión preventiva. En reclamo por la actuación de los jueces, la protesta incluyó la colocación de un tendero con sostenes, para los usen los jueces.
“Entonces el día de hoy venimos al Centro de Justicia para la Mujer a traerles nuestro brassieres e invitarlos a los que se los pongan, para ver si así ven lo que es estar en nuestros cuerpos”.
Del caso de Gabriela también denuncian que el implicado ha sido beneficiado con la inejecución de órdenes de aprehensión en su contra, entre otras irregularidades. (Por Héctor Escamilla Ramírez)