Luego que la Fiscalía de Jalisco informó que la desaparición de Sandra Analí Ramírez Hernández fue ausencia voluntaria y fue hallada ilesa en Ciudad de México, familiares de la mujer de 33 años de edad afirmaron que la joven, si bien no fue víctima de violencia física, sí la coaccionaron para irse de Jalisco, primero a Querétaro y después a la capital del país. Verónica Ramírez Hernández, señala que su hermana presenta daño emocional y se está recuperando.
“Mi hermana no se fue, a ella la obligaron a irse y el que no haya habido violencia física no significa que no haya un delito que perseguir. El caso sigue abierto y siguen las investigaciones”.
La familiar de Sandra señaló que habría más víctimas como ocurrió en el caso de Sandra Analí, pero no especificó de qué delito en particular.
La desaparición de la joven en la zona de Plaza Galerías el 29 de mayo, derivó en nueve jornadas de manifestaciones y movilizaciones del poblado de Jocotán en Zapopan, con bloqueos en varias vialidades cercanas a avenida Vallarta e incluso una confrontación con la policía estatal el 30 de mayo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)