Organismos de la sociedad civil dedicados a la defensa del Río Santiago adelantan acciones contra la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado aprobada el año pasado, al afirmar que en lugar de combatir el problema de la contaminación, aumentará los residuos que llegan a la cuenca. Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, explica.
“Ese proyecto está mal hecho, porque pretenden traer aguas domésticas, aguas residuales de 14 municipios de Los Altos de Jalisco; entonces para nosotros eso es una bofetada que nos están dando”,
Al cumplirse 15 años de la muerte del niño Miguel Ángel, quien cayó al Río Santiago, los organismos señalan que son más las víctimas: dos mil 347 fallecidos por la contaminación, mil 218 enfermos renales y 382 personas con cáncer, de los cuales 75 niños con cáncer linfático. Afirman, queda pendiente la construcción de un hospital de tercer nivel para atender a las víctimas por contaminación en El Salto. (Por Héctor Escamilla Ramírez)