Integrantes de Las Paritaristas y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, se manifiestan en Plaza de la Liberación. donde exigen que en Jalisco se construya una legislación simil a la Ley Sabina, aprobada por el Senado.
Las manifestantes colocaron un tendero con rostros de los deudores alimentarios.
La Ley Sabina crea un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, además que por el incumplimiento de pago de las pensiones alimenticias, los responsables no podrán realizar diversos trámites. Habla la vocera de Las Paritaristas, Nancy Castañeda.
“Y el segundo paso ahora sí es como sí le duela, pues es a través de que no puedan renovar su INE, no puedan renovar la licencia de conducir, que no puedan sacar un pasaporte, como vamos poniéndoles más candados para que realmente vean que esto es en serio, que toda la sociedad les vamos a exigir ahora sí que cumplan con este deber de progenitores”.
Los colectivos afirman que el incumplimiento de la pensión alimentaria es uno de los principales actos de violencia vicaria, es decir, que no se ejerce directamente sobre la mujer, sino sus familiares para lastimarla. (Por Héctor Escamilla Ramírez)