Colectivos y organizaciones de la sociedad civil acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar firmas y una queja colectiva ante las omisiones de las autoridades en la protección de los bosques de Jalisco.
Acusan que se han presentado descuidos importantes en la atención de estas áreas verdes y que no se le prioriza con el presupuesto, no solo en las labores de prevención, sino también en el apoyo a los brigadistas. Lo expresa Emmanuel Arriero del Observatorio Sur:
“Para este 2023 en específico tuvimos errores presupuestales desde el gobierno del Estado de Jalisco y su Congreso y no se asignó lo que debería ser justo para un bosque con tanta fragilidad como es el bosque jalisciense”.
La presentación de firmas fue apoyada por colectivos de vecinos de la avenida López Mateos, así como defensores del ambiente del parque San Rafael, Huentitán, Arcos de Guadalupe entre otros. Acusaron que este año para la protección de bosques se asignó lo mismo que al casco del piloto Checo Pérez, alrededor de 25 millones de pesos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)