Al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de los hermanos Camarena en el municipio de Ocotlán el 19 de diciembre de 2019, familiares y abogados acusan omisiones de las autoridades en los esfuerzos de búsqueda y castigo a los responsables.
Los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena fueron detenidos por seis elementos de la policía de Ocotlán y desde esa fecha nada se sabe de ellos. Tres años antes, una hermana de ellos, Lucero, desapareció en Tlaquepaque. Acusan que, si bien se ha obligado a las autoridades a realizar acciones de búsqueda en campo, estas han sido deficientes. También han aumentado las represalias contra la madre y hermana de las víctimas que no dejan de buscarlos. En la voz la abogada Ana Alcaraz de Cepad:
“Las agresiones han persistido y se han intensificado en los últimos meses, siendo el último incidente el día de ayer”.
Por la desaparición de los hermanos sólo hay dos ex policías de Ocotlán detenidos y abogados acusan deficiencias en el actuar de las autoridades judiciales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)